miércoles, 21 de mayo de 2014

Si nos diéramos cuenta de lo pequeños que somos comparados con lo inmenso que es el universo, no nos daríamos tanta importancia.

Realmente somos tan importantes en este universo como creemos? O sólo somos una especie más de paso? Habrá otras especies que hayan evolucionado como nosotros en algún otro lugar del universo? Por qué no nos ponemos en contacto? Y si nos ponemos en contacto, qué les decimos?

Carl Sagan nos da un amplio paseo por la historia del Cosmos y explica detalladamente procesos y ciclos naturales que se han llevado a cabo para que estemos aquí. El libro no está limitado a la Tierra, sino a todo el universo, universos paralelos y habitantes de todos ellos.

De entre los tantos puntos que toca el autor en las 365 páginas del libro, uno que llamó mi atención fue el del papel que toman los humanos en la extinción de otras especies (si es que tomamos alguno). Muchas más especies se han extinguido en la historia de la Tierra que las que existen actualmente. Esto es un proceso natural evolutivo. Quiénes somos nosotros para querer evitar estos ciclos? Sagan lo explica de manera más minuciosa pero creo que después de debatir mentalmente en contra de mi misma por varios días, concuerdo con él. La extinción de una especie es un experimento fallido de la naturaleza y nosotros no somos nadie para evitar que desaparezcan. Qué opinan ustedes?

El objetivo de este blog no es el de resumir libros sino el de compartirles mi experiencia y el valor que cada uno de ellos ha añade (o no) a mi vida. 
Leer este libro fue todo un reto para mi cerebro. Empecé deprimiéndome por lo insignificantes que somos comparados con el universo, haciéndome preguntas existencialistas que buscaban entender cosas banales como el objetivo de ir a la escuela, de aprender, de crear. Todo esto no tiene sentido si a fin de cuentas nuestra especie también se va a extinguir.
Luego siguió una ola de emoción al imaginarme que tal vez si somos suficientemente inteligentes y persistentes,  podríamos aportar algo al universo e incluso encontrar a otras especies en otros planetas y de ahí, hasta que nuestra imaginación nos los permita.

Cuando concluí el libro decidí que hay dos formas de ver la vida. Una muy pesimista en la que nada vale la pena y otra en la que todos buscamos ser felices y darle sentido a nuestra existencia mientras podamos.

Adios amigos!

Tìtulo: Cosmos
Autor: Carl Sagan
Compra en Amazon
Compra en Gandhi

Existe una serie basada en este libro para los no tan lectores. Pueden comprarla aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario