jueves, 20 de febrero de 2014

El poder la persuasión.

"Queridos Papá y Mamá,

Les pido una disculpa por no haber escrito desde que me vine a la universidad. Antes de que les cuente cómo me ha ido, les pido que se sienten. No pueden seguir leyendo si no se sientan primero, ok?

Aquí vamos: he estado bastante bien desde la recuperación de la fractura de cráneo que tuve cuando brinqué de la ventana de mi cuarto en el incendio que hubo en el edificio en donde vivía. Pasé dos semanas en el hospital y ahorita ya casi puedo ver normalmente, la cabeza me duele menos cada vez. Por suerte, cuando brinqué, iba pasando un hombre que vio lo que pasó y le llamó a una ambulancia y a los bomberos.
Me visitó en el hospital y como no tuve en donde vivir por que el edificio estaba en ruinas, me dejó quedarme en su casa por un tiempo. Es un cuartito en el sótano de su casa, pero está bonito. Es un hombre muy bueno y nos enamoramos, estamos planeando casarnos. Aun no tenemos la fecha exacta pero tiene que ser antes de que mi embarazo se note.
Así es, estoy embarazada. Se que desde hace tiempo tienen muchas ganas de ser abuelos y que van a recibir a mi bebé con el mismo cariño y amor con el que me recibieron a mi. La razón por la que no me he podido casar con él es que tiene una pequeña infección que no le ha permitido pasar los exámenes de sangre que te piden y sin querer me contagió.
Ahora que ya lo saben todo, les quiero decir que no hubo incendio, no tuve ninguna fractura, no estuve en el hospital, no estoy embarazada, no estoy comprometida, no tengo ninguna infección y no tengo ningún novio PERO saque 60 en una de mis clases, estoy reprobando otra y quiero que vean esa situación en la perspectiva adecuada. "

Los quiere, 
Sharon.

Me tomé el tiempo de traducir este extracto del libro por que me pareció una idea clarísima de cómo una persona puede influenciar en la reacción de los demás al minimizar su acción negativa cuando la compara con algo que es mucho peor.
La mente está acostumbrada a reaccionar de determinada manera en situaciones que vivimos diariamente y cualquier profesional que conozca bien sobre estas reacciones puede llevarnos a comprar cualquier producto, donar a asociaciones de dudosa procedencia y votar por candidatos por los que no daríamos ni un peso si conociéramos en persona.

Robert Cialdini propone seis principios psicológicos que nos llevan a decir "Si!" en todo momento. Los invito a que se familiaricen con ellos para que no sean víctimas de la afirmación involuntaria.

Título: Influence, The Psychology of Persuasion
Autor: Robert C. Cialdini

Compra en Gandhi
Compra en Amazon






1 comentario: