lunes, 17 de junio de 2013

Es cierto que existe la memoria fotográfica? El arte y ciencia de recordar todo.

No me lo creía pero existe un torneo anual internacional de la memoria en el que los competidores se toman cuatro o cinco horas diarias para entrenarse a memorizar números, relacionar caras con nombres, escribir dígitos de los decimales de Pi y un sinnúmero de cosas con el objetivo de llegar al torneo y demostrar que su memoria es mejor que la de los demás. Suena muy interesante pero, para qué alguien querría hacer eso sí existen tantos aparatos hoy en día que recuerdan por nosotros? Porqué aprenderme la lista del mandado si puedo apuntarla en un post it? Para que aprenderme los presidentes de la República si tengo un smartphone con Google? Deberemos dejar que estos aparatos liberen espacio en nuestras memorias para ocupar nuestro cerebro en cosas más importantes? Cuáles son exactamente esas cosas más importantes?
Confusión y controversia es lo que me hizo sentir este libro. Me llevó desde sentirme inútil porque nunca utilizo mi memoria como debería hasta sentirme muy inteligente por no utilizar mi memoria como debiera.



Título: Moonwalking with Einstein. The art and science of remembering everything.
Autor: Joshua Foer


Cómprenlo AQUI