lunes, 15 de abril de 2013

"Todos los mexicanos usan sarape y sombrero."

Mi primera experiencia con la diferencia de culturas lo tuve hace un mes aproximadamente. Fuimos a la galería de Autodesk y yo decidí que tomaría fotos de todo el viaje, haría un post para mi blog de diseño y lo compartiría con mis compañeritos de clase. Después de haber tomado unas cuantas fotos, una de las niñas con las que iba se me acercó y me pidió que le dejara de tomar fotos. Le expliqué mi propósito y ella me contestó con un rotundo "no me tomes fotos". Por suerte, ya había empezado a leer este libro y en vez de juzgar inmediatamente, enojarme y creer que estaba loca me di a la tarea de investigar.
Ella es árabe y para algunas mujeres árabes no es correcto aparecer en fotos "random" en internet. Algunas por que a sus esposos no les gusta y a otras por que ellas deciden que no quieren que personas extrañas vean lo que hacen. Debo admitir que me sentí un poco avergonzada de no haberme informado antes.
Muchos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones en las que no entendemos por qué personas cercanas a nosotros reaccionan de cierta manera a alguna circunstancia.  Imagínense llevar ese sentimiento a un nivel cultural en donde tú estás acostumbrado a hacer cosas que otras personas de otras culturas pueden encontrar muy ofensivo.
Hacer negocios con personas de otro país o irse a estudiar temporalmente en un lugar en donde la gente es educada diferente es un gran reto en el que debemos estar dispuestos a aprender de otros y sobre todo entender por qué y de donde viene que se comporten así.
"Los americanos no tienen cultura", "Los mexicanos usan sombreros grandes y sarapes", "Los árabes son buenos en los negocios"; todos esos estereotipos que tenemos sobre las demás culturas son eliminados en este libro y muestra cómo la inteligencia cultural va mucho más allá de saber las tradiciones de otro pais.
Recomendado para aquellos que planeen hacer negocios fuera de su país, hayan sido reubicados en sus trabajos o vayan a estudiar a otro lugar del mundo.

Título: Cultural Intelligence
Autor: Brooks Peterson
Comprar aquí


Adjunto también una TED talk que toca el mismo tema y me pareció super interesante: